jueves, 27 de enero de 2011

BOUS AL PUIGMAL by LUIS IRISARRE

 

Ascensión invernal al Puigmal (2913m – Pirineo Oriental - Girona)
Sábado 22 de Enero de 2011

Hemos planeado un recorrido circular que va desde la Fontalba(2100m), hasta la cima del Puigmal (2913m), luego desciende al Santuario de Nuria (2000m) para volver de nuevo a la Fontalba. Con un desnivel acumulado de 900m y un recorrido total de 16Kms.

Comenzamos la ascensión desde el aparcamiento de la Fontalba, al cual se accede desde el municipio de Queralbs por una pista de unos 11kms. 


En el aparcamiento de la Fontalba hemos pasado la noche con la furgo, a una temperatura inferior a -13ºC y fuertes rachas de viento. La calefacción estacionaria no funciona y los cristales se han congelado por dentro. Aunque dentro del saco se aguanta bien el frio.

La mañana se presenta igualmente muy fría y con viento, pero el cielo está totalmente despejado y no hay indicios de tormenta.
Después de un desayuno, salimos alrededor de las 10am. La ascensión es siempre evidente, por la arista sur-este y las condiciones, aparte del frio extremo, son buenas. No es necesario el uso de crampones ni piolet por esta vertiente. Según nos vamos acercando a la cima, las rampas van siendo más duras, hasta que, alrededor de dos horas después, coronamos el Puigmal.


Está despejado y las vistas son impresionantes, La sierra del Cadí y el Pedraforca, al fondo Montserrat, Andorra, Francia… pero no perdemos mucho tiempo en la cima ya que tenemos una temperatura de unos -15ºC. Así que, tras un descanso rápido y la foto de rigor, nos colocamos los crampones y comenzamos el descenso por la vertiente nor-este, hacia la olla de Núria.

Lógicamente en la vertiente norte las condiciones son peores. Hay bastante hielo y nieve acumulada, pero no encontramos ninguna dificultad.
Tras las primeras grandes rampas de descenso, llegamos al rio (congelado) y seguimos el curso caminando por su cauce de hielo. Esta parte es solo transitable con el uso de crampones y piolet.


Alrededor de las 15:00pm llegamos a las pistas de ski y el Santuario de Núria.
Nos quedan unas dos horas más por un camino completamente helado pero con poco desnivel, hasta que alrededor de las 17:00pm llegamos de nuevo a la furgo.