viernes, 3 de junio de 2011

EDDY - NUESTRA ELECCION

Después de la polémica sobre el fallo en el diseño del Gri-Gri 2 desatado por la revista Campo Base al hacer un análisis técnico del producto...


Hemos decidido dar nuestra opinión como centro formador de escaladores con mas de 10 años de experiencia y más de 1000 nuevos escaladores formados en nuestras manos. Simplemente no entraremos en la polémica sobre si funciona bien o si funciona mal... en realidad no nos afecta porque desde que salió el Eddy tuvimos claro con que bloqueador íbamos a trabajar.

Cuando empezamos a enseñar a futuros escaladores siempre buscamos minimizar los riesgos en este proceso de aprendizaje donde el error siempre suele estar presente debido a la falta de experiencia. 

VENTAJAS DE SEGURIDAD

Eddy incorpora un sistema de cierre que mejora el gri-gri incorporando una leva que nos asegura el cierre (a mas de uno y de dos les pasa que no pasan el mosquetón de seguridad por las dos levas del grigri quedándose por tanto abierto. Sumado a la poca costumbre de auto revisarse cada vez antes de empezar a escalar nos da un factor de riesgo elevado).

Eddy incorpora una palanca antipánico... qué significa eso? Por la manera errónea de usar el Grigri que mucha gente utiliza ya que nos ayuda a dar cuerda sin que se encalle en ese momento crítico del xapage, la gente corre un riesgo que no se detecta hasta que te pasa... El reflejo del pánico es el reflejo de prensión en cuando nos asustamos (caída del escalador) provocando el accidente ya que este reflejo inevitable hace que presionemos la leva de bloqueo dejando el gri gri como una polea y... ya sabéis el resto o conoceréis algún caso. Con la palanca antipanico de Eddy este factor de riego desaparece.

DESVENTAJAS PRACTICAS Y SOLUCIONES

Eddy tiene un peso considerable... pero hablamos en comparativa con los otros bloqueadores de gramos... para nosotros eso no afecta a la seguridad, un poco mas de entreno.

Debido a los 10 años de ventaja de los otros bloqueadores aparentemente cuesta más dar cuerda, pero tenemos comprobado que los que se inician con el Eddy no tiene ese problema y si el mismo al cambiar de bloqueador así que quizás es más un tema de aprendizaje.

Es un poco más caro que el resto de bloqueadores, pero no más que dos cervezas que podemos tomarnos al acabar de escalar porque no hemos sufrido ningún accidente. Para nosotros la seguridad es primordial y unos pocos euros más de inversión para un dispositivo que nos durara muchos años hace que no nos importe como centro.

Que cada uno elija el que le vaya mejor, pero nosotros para empezar lo tenemos claro: Eddy !!