domingo, 21 de junio de 2015

CONOCES LA BIOMECANICA FUNCIONAL ?




La Biomecánica Funcional es un método desarrollado especialmente para la escalada. Su objetivo es minimizar las lesiones al máximo posible y así mejorar la evolución del escalador a largo plazo.

Para deportes como la escalada el entrenamiento preventivo es especialmente interesante, porque la gran mayoría de las lesiones son producidas por un efecto acumulativo, y la ventaja de esto es que estas lesiones se pueden prevenir casi totalmente.



Lesionarse menos es también escalar mejor, por el beneficio indirecto al no tener pausas forzadas y así poder seguir evolucionando constante y progresivamente. Pero el entrenamiento preventivo según la Biomecánica Funcional tiene también su efecto directo a la performance. Los ejercicios mejoran la harmonía muscular, el sentido del equilibrio, la flexibilidad y el autoconocimiento corporal. Todas estas habilidades son directamente beneficiarias para la escalada. Un cuerpo bien equilibrado, coordinado y consciente es más fuerte, más preciso y más eficaz en sus movimientos.


En el CURSO BÁSICO los escaladores aprenden ejercicios para preparar la estructura profunda del cuerpo antes de escalar y para compensar y reequilibrarla al final, con el objetivo de evitar lesiones y recuperar mejor. También se dan ejemplos sobre los diferentes biotipos posturales que existen y cuál es el de cada uno. Si entendemos cómo la escalada puede sobrecargar de maneras distintas nuestros cuerpos, sabremos qué hacer en cada situación, cambiando los estilos de escalada, las conductas de calentamiento y las compensaciones específicas después de escalar. Así aún lesionado casi nunca tendremos que dejar de escalar.